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miércoles, 26 de enero de 2011

Movilnet busca 55% de mercado en 2011: Estatal dominará subsidiando equipos e impulsando consumo

Fecha publicada: 24/01/2011
Fuente: Inside Telecom

La estrategia comercial del operador estatal, Movilnet, anunciada para este 2011, pretende elevar la participación de mercado de la empresa a un poco más del 55% y para ello, la compañía, parece que dejará a un lado, en parte, el ideal socialista y el discurso de Gobierno en contra del gasto y consumo y, por el contrario, impulsará la promoción de éste entre clientes y potenciales para lograr el objetivo. Ya en 2010 abrió ese camino. Así lo evidenciaron las declaraciones, en dos pasos, que dieron dos altos funcionarios de Gobierno esta semana. En primer lugar, Alexander Sarmiento, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, en el lanzamiento del teléfono Huawei UMB40, dijo que la empresa pretende seguir creciendo y dejando atrás a sus competidores privados y para este año estima sumar unos 500 mil nuevos clientes, que llevarían el total de suscriptores de la empresa a unos 15,2 millones para diciembre. 

En esa misma línea, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, refrendando a Sarmiento, se comprometió a promover el consumo, por lo menos de teléfonos en el país, pues dijo que, a pesar de la unificación (devaluación) cambiaria, los precios de los equipos móviles se mantendrán sin variación, lo que evidencia que, el Gobierno, que maneja un discurso en contra del consumo, será el principal promotor de éste, al subsidiar fuertemente la venta de equipos móviles en el país, por lo menos los que venderá la estatal Movilnet en el año con un dólar para su operación que aumentó en más de 65% en comparación con el acceso a divisas que ésta manejo en 2010. Y es que a pesar de que Movilnet se había estado preparando para el ajuste cambiario y una subida de los precios de los móviles para 2011 (el Huawei UMB40 fue el último equipo comprado a dólar de Gobierno de 2,60), según señaló Sarmiento, la estrategia de la empresa, nueva y promovida desde el Ministerio esta semana, se enfocará en aumentar clientes pero a través del sacrificio de los ingresos, pues la estatal ahora no pretende elevar los precios de los móviles este año, aún cuando éstos se comenzarán a comprar con un dólar más caros. 


ANÁLISIS DE LA NOTICIA:

Me pareció bastante pertinente poder compartir con ustedes esta noticia, ya que al hablar de mercado, el impacto que estas medidas puedan generar en el país podrá verse como aspectos positivos (para el gobierno) o negativos (para los entes privados).
Como les había comentado en la nota anterior Movilnet, es el proveedor estatal de telefonía móvil en Venezuela, sus competidores directos vienen siendo Movistar y Digitel (operadores privados). El mercado del sector para este año se comienza vislumbrando muy competitivo aunque no igualitario.
Lo que se observa de la noticia anterior es que, el gobierno quiere aumentar la penetración del mercado pese a perder hasta un 50% sobre el valor final de los terminales móviles; con este tipo de estrategias, es muy difícil que sus competidores directos puedan mantener los márgenes de venta.
Si se busca generar atención de los consumidores, esta estrategia de mercado es bastante eficaz, tomando como ejemplo la nota anterior de que: “un móvil Huawei Evolución que fue adquirido a 2,60 por Movilnet y que será vendido a Bs. 1200, en dólares su precio fue de $461 a divisa de Gobierno de 2010, pero el próximo lote de equipos que llegue y que será comprado a 4,30, tendrá un precio de costo de Bs 1.982 y Movilnet lo venderá a Bs 1200 o menos, perdiendo en ese negocio un 40% del precio del equipo”; con esto aunque consigan atraer mas usuarios a mi modo de ver, va a generar pérdidas bastantes significativas a la empresa. Los márgenes en cuanto a precio del dólar son el doble y no cubre los gastos de vender los equipos a la mitad del costo al que fue adquirido.
Aunque sea una empresa estatal, los recursos no se estarían manejando en la forma correcta, la idea no es endeudar la empresa, o pedir prestamos a otros sectores públicos para cubrir los vacios que deje esta medida; las acciones que deberían tomarse para competir con otros operadores deberían basarse en la calidad del servicio y de las aplicaciones que se puedan correr en la plataformas para este año.
Además, aunque la estatal importe con el dólar en igual medida que el ente privado, éstos no podrán atacar el mercado de la misma forma, los llevaría a la quiebra en un mediano plazo.
Los entes privados tendrán que atacar el mercado por el lado de los servicios y la innovación, así como lo han hecho en años anteriores, ese aspecto los ha mantenido por encima de la estatal.
Este año de acuerdo a estas medidas será bastante fuerte el sector de la telefonía móvil, se tendrán que esperar las acciones que tomaran el resto de operadores, para poder tener una perspectiva mas amplia del mercado de este sector para mediados de año.
Finalizando acoto que, las políticas de estado son las principales variables determinantes de este sector en el país, y aunque este tenga tanto auge y popularidad, se tendrá que esperar si con medidas como éstas, se tenga diversidad de operadoras para el año 2.012.

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